FORMACIÓN PROFESORADO

Nuestro Proyecto Educativo está comprometido con la formación continua del profesorado y su participación en proyectos innovadores para mejorar sus aptitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y mantener un compromiso con la enseñanza de calidad a través de la formación del profesorado y de los proyectos de innovación.

Este año estamos realizando un Proyecto de Formación en Competencias Clave. Los contenidos son los que siguen:

  1. Concepto y funciones de las Competencias clave y estándares de aprendizaje evaluables.
  2. Perfiles de las materias y de las competencias (Orden 65 del MECD)
  3. Necesidad de cambios en la metodología y en la evaluación educativa.
  4. Evaluación por competencias y procedimientos e instrumentos de evaluación.
  5. Los nuevos elementos del currículo y su inclusión en la Programación docente: (Propuesta curricular y programaciones didácticas)
  6. Valoración cultura digital del centro a partir de los datos aportados por SELFIE.
  7. Dimensiones de la competencia digital y sus descriptores.
  8. Iniciación a la formación y aplicación de la competencia digital en el aula.
  9. Creación y curación de contenidos. Herramientas de curación de contenidos: concepto y herramientas. Infografías: Concepto y aplicaciones educativas. Elementos que forman una buena infografía. Introducción a las herramientas de la WEB 2.0

Herramientas colaborativas y gratuitas aplicadas a la educación. Integración de esas herramientas en la práctica docente. Herramientas Google en educación. Diseñar actividades didácticas apoyadas en Google.

  1. Introducción a las herramientas de la WEB 2.0. Herramientas colaborativas y gratuitas aplicadas a la educación. Integración de esas herramientas en la práctica docente. Herramientas Google en educación.
  2. Introducción al vídeo educativo en el aula. Conocer distintas formas de introducir el vídeo educativo en el aula. Saber diseñar un vídeo: guión, efectos, elementos multimedia, planos. Edición de vídeo educativo. Editar vídeo desde PC o Mac. Hacer búsquedas eficientes de vídeo educativo. Tipos de seguridad y privacidad existentes.
  3. Evaluación con herramientas 2.0.: quizzes, apuntes, fichas y organizadores gráficos.  Gamificación: conceptos básicos de gamificación y su aplicación en el aula. Herramientas: kahoot, Socrative, Flipquiz, Quizzes, Goconqr. Rúbricas