Orientaciones y calendario para empezar la segunda evaluación

Imprimir

REPASO HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN LÍNEA

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria

http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/contemporanea/contemporanea.html

PROPUESTA DE CALENDARIO 2ª evaluación

GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 4º ESO

Recuperación 1º evaluación: 18/19 de diciembre o 12 de enero

Primer examen 2º evaluación:entre el lunes 22 y el viernes 26 de enero

Segundo examen 2ª evaluación: entre miércoles 28 de febrero y el viernes 2 de marzo

Juntas de evaluación: 6, 7 y 8 de marzo

Además pondremos fechas para entregar las tareas del Proyecto Voces del pasado

¿Cómo organizar mi cuaderno para que sea un recurso importante?

¿Qué vamos a trabajar en la segunda evaluación?

Desde finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX hemos estudiado la crisis del mundo del  Antiguo Régimen y la aparición paulatina con avances y retrocesos de un nuevo mundo a través de una serie de transformaciones que traen nuevas ideas (ilustración, liberalismo, nacionalismo, ideas socialistas), cambios científicos y tecnológicos (de la máquina de vapor y el ferrocarril a los primeros automóviles), nuevas formas políticas (despotismo ilustrado, regímenes liberales y parlamentarios, monarquías, repúblicas e imperios,surgimiento de estados nacionales, pervivencia de autocracias) transformaciones sociales (de la sociedad estamental a la compleja sociedad de clases con el ascenso de la burguesía y el surgimiento del proletariado) y cambios y permanencias en las mentalidades, en las costumbres en las formas de vida de la población.

Primero veremos los cambios políticos en Europa y España a lo largo del siglo XIX. Repasamos la importancia del nacionalismo y estudiamos los rasgos de los principales países europeos(régimenes liberales de Europa ociidental y autocráticos de Europa oriental), los cambios que se producen en el mapa de Europa (comparando el mapa del Congreso de Viena 1815 con el de finales del siglo XIX) y la evolución de Estados Unidos a lo largo del siglo(tema 5 del libro)

Para acabar el siglo XIX, repasaremos brevemente las consecuencias que los procesos de industrialización y el desarrollo del capitalismo producen en dos dimensiones que nos conducen (entre lo viejo y lo nuevo) a la historia del siglo XX

1.-La aparición de ideologías y movimientos obreros en las sociedades clasistas de los países europeos como resultado de las permanencias y cambios que derivan del paso de las sociedades tradicionales campesinas a las nuevas sociedades urbanas e industriales. Al mismo tiempo, repasaremos brevemente las nuevas manifestaciones culturales del siglo, desde el realismo y el naturalismo al impresionismo y los principales cambios en el mundo de la ciencia (tema 6 de libro)

2.- La expansión mundial de las potencias europeas (colonialismo e imperialismo) como resultado de su superioridad económica y tecnológica y de las necesidades de recursos y mercados que les exige el desarrollo del capitalismo y de la segunda revolución industrial (tema 7 del libro).

3.- Resumiremos las transformaciones que tienen lugar en el mundo entre 1870 y 1914 y que nos llevan del siglo XIX al XX

Antes de irnos de vacaciones o inmediatamente a la vuelta en enero...

1.- Haremos una operación rescate para recuperar la primera evaluación y subir nota

2.- Daremos las instrucciones precisas para iniciar el proyecto que servirá de argumento para el estudio del siglo XX: la investigación utilizando documentales, imágenes y fuentes orales de la vida cotidiana de las generaciones de vuestros antepasados (los bisabuelos de comienzos de siglo, los abuelos de los años treinta  a cincuenta, vuestros padres nacidos en los sesenta y setenta) descubriendo como vivieron sus ciclos vitales de la infancia a la juventud y la edad adulta en contacto con la época y acontecimientos de los tiempos de sus años vividos

Posteriormente, a lo largo de enero y febrero, estudiaremos la historia que lleva de la primera a la segunda guerra mundial entre 1914 y 1945. Y en el caso de España el fracaso del sistema político de la Restauración tras el desastre del 98 a lo largo del reinado de Alfonso XIII (1902-1931), las ilusiones y esperanzas de democratización y reformas sociales y económicas la II República (1931-1936) y la tragedia de la guerra civil -incivil-(1936-1939) con sus fatales consecuencias (temas 9-10 y 11)

PROYECTO “Voces, palabras e imágenes del pasado”

Calendario de referencia de tareas:

Diciembre/enero: Árbol genealógico

Febrero/marzo: entrevista

Abril: trabajo de indagación

Mayo/junio: exposiciones y presentaciones

Consiste en investigar sobre la historia del siglo XX a partir de fuentes orales y objetos y documentos de la vida cotidiana. Incluye, entre otras actividades:

Elaborar tu árbol genealógico con documentos diversos

Realizar un trabajo sobre alguna década, acontecimiento, etapa o aspecto de vida cotidiana de la historia del siglo XX

Obtener información histórica de interés a partir de entrevistas diseñadas y realizadas a testimonios sobre aspectos de interés histórico

Exponer en público los resultados y los resultados de nuestras investigaciones