Orden de evaluación final de 4º ESO. Competencia cívica y ciudadana

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Información sobre la prueba de evaluación final de 4º ESO en Geografía e Historia. Incluye:

 

  • Referencias de los estándares evaluables en el libro de texto de 4º ESO (castellano)
  • Dos ejemplos de ejercicios de evaluación por competencias
  • Resume de la resolución
  • Matriz con los estándares de aprendizaje seleccionados para la prueba por el MEC

 

Referencia de los estándares de aprendizaje evaluables de Geografía e Historia seleccionados para la prueba de evaluación en el libro de texto (AKAL)  Resultado de imagen de pdf 

Servirá también de referencia para la prueba global de junio y septiembre como en su momento concretaremos

 En este artículo dejaremos constancia del contenido de la orden que regula las pruebas de evaluación final de la ESO  a nivel general y, de manera específica en lo que respecta a la competencia cívica y ciudadana puesto que la referencia principal para la determinación del grado de adquisición de dicha competencia será la materia Geografía e Historia.

La prueba de 4º de la ESO  se desarrollará el próximo viernes 19 de mayo

Hemos de interpretarla como una experiencia de aprendizaje

Las preguntas de esta prueba de competencia lingüística y matemáticas serán similares a las de PISA. Las preguntas de la competencia de comunicación lingüística en inglés seguirán la referencia de la prueba de la Unión Europea, denominada Estudio Europeo de Competencias Lingüísticas. En estos casos nos ofrecen enlaces con ejemplos de pruebas. Sin embargo, como no hay precedentes de la cuarta de las pruebas de competencia cívica y ciudadana (básicamente geografía e historia) la única referencia es la matriz de especificaciones y los estándares evaluables

Por lo tanto, no nos ofrecen ningún  modelo para la prueba de competencias cívicas y ciudadanas de Geografía e Historia

No obstante, a partir de nuestra experiencia, os ofrecemos dos ejemplos de cómo se podría evaluar mediante competencias en Geografía e Historia. Se trata de aplicar y razonar con los conocimientos adquiridos en 3º y 4º ESO, a partir de fuentes y en diferentes contextos históricos y próximos a nuestro entorno. Es decir, lo que hemos estado intentando a lo largo del curso: pensar en términos históricos sobre el mundo en el vivimos 

Ejemplo 1.- El trabajo infantil en la revolución industrial y en la actualidad Resultado de imagen de pdf

Vídeo: trabajo infantil en la revolución industrial y hoy en día

Vídeo: explotación laboral a finales del siglo XIX (secuencias de la película Daens,Stijn Coninx,1993)

 

Ejemplo 2.- Emigrantes españoles de ayer y hoy Resultado de imagen de pdf

 

Vídeo: Cómo hemos cambiado. Ayer fuimos país de emigrantes, hoy somos país de emigración ¿Y otra vez de emigrantes?

En ambos casos, se requiere de aprendizajes de Geografía e Historia de 3º y 4º ESO. En artículos posteriores analizaremos algunos aspectos del diseño y planteamiento de  la prueba.

 

RESUMEN DE LA ORDEN QUE REGULA LA EVALUACIÓN FINAL DE ESO

 Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2016/2017 Resultado de imagen de pdf

La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter muestral y finalidad diagnóstica. Se aplicará a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, con independencia de sus calificaciones.La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria valorará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.Se realizará una prueba por cada una de las materias que constituyen la referencia principal de las competencias objeto de evaluación (Lengua y Literatura, Matemáticas y Geografía e Historia)

Las matrices de especificaciones establecerán la concreción de los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos, de entre los fijados en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y darán cuerpo al proceso de evaluación. Asimismo, indicarán el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos. Además, en las matrices se reflejará la intersección de los bloques de contenidos con los procesos cognitivos identificados y la asociación de cada uno de los estándares con el tipo de proceso cognitivo.

Las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 20 %.

Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

a) De opción múltiple: Preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: Preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Esta construcción será breve, por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.

c) Abiertas: Preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas o las respuestas que exigen el desarrollo de procedimientos y la obtención de resultados, entre otras.

En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se utilizará al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de los mismos definidas en las matrices. De igual modo, se incluirá al menos un estándar correspondiente a cada uno de los procesos cognitivos establecidos en dicho anexo. Al menos el 80 % de los estándares de aprendizaje utilizados en cada una de las pruebas deberá seleccionarse de entre los enumerados en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, incluida en el anexo II de la presente orden. El 20 % restante de la prueba se podrá completar incluyendo estándares de entre los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre.

Las Administraciones educativas elaborarán un informe en el que reflejarán los resultados obtenidos, expresándolos en seis niveles de desarrollo competencial, que se nombrarán del nivel 1 al 6. Estos resultados serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante un resumen de los indicadores de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto.

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE  LA COMPETENCIA CÍVICA Y CIUDADANA

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Competencia cívica 1

 

Competencia cívica 2

Competencia cívica 3