50 años de la guerra árabe-israelí de 1967

Imprimir

Medio siglo después del conflicto entre Israel y cuatro países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, cinco millones de palestinos sufren aún las consecuencias de la ocupación israelí y otros tantos son considerados refugiados por la ONU. El Estado hebreo ha colonizado con 600.000 judíos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Los palestinos nunca han renunciado a un Estado.

Aviones de combate Mirage israelíes sobrevuelan el Sinaí el 5 de junio de 1967.

Aviones de combate Mirage israelíes sobrevuelan el Sinaí el 5 de junio de 1967.

Reportaje en El País

 Vídeo sobre el conflicto

Sinopsis del conflicto

Palestina es un territorio árabe dentro del Imperio Otomano. 1914. Se desata la I Guerra Mundial. Los judíos, dispersos por el mundo, se organizan en un esfuerzo transnacional aliándose a británicos y americanos. 1918. El Imperio Otomano pierde la guerra y Palestina pasa a manos británicas. Los judíos comienzan a superpoblar y adquirir tierras en la zona, aprovechándose de la dispersión del pueblo árabe. Primeros enfrentamientos. 1929. Matanza de Hebrón, más de 100 muertos en cada bando. 1933. Ascensión de Hitler y ola de antisemitismo por Europa. 1937. Los británicos establecen que en el plazo de 10 años Palestina sea un solo país gobernado en común por judíos y árabes. En Europa, quince años de Holocausto se cobran las vidas de seis millones de judíos y desplazan a otros veinte. Mientras tanto, los judíos de Palestina se fortalecen y comienzan a atentar contra intereses británicos. 1948. Naciones Unidas decreta la división del país en dos mitades, con Jerusalén en medio. Los árabes la rechazan, mientras que los judíos declaran el Estado independiente de Israel. Los británicos abandonan el país y comienza la guerra árabe-israelí. El mundo árabe expulsa a sus poblaciones judías y la mayoría marchan a Israel. Los israelíes ganan la guerra. El pueblo palestino queda en un limbo precario y semilegítimo hasta el final de la Guerra de los Seis Días en 1967. Del lado palestino participan Egipto, Siria, Jordania e Iraq. Israel gana la guerra y se anexiona lo que conocemos como Territorios Ocupados. Palestina se convierte a partir de este momento en en una nación refugiada. La resolución 242 de la ONU tras la guerra establece la retirada de Israel de dichos territorios, que Israel rechaza y que constituye el centro del conflicto que dura hasta nuestros días.

Soldados israelíes cachean a prisioneros palestinos y jordanos durante las operaciones de toma de control de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 8 de junio de 1967.

Soldados israelíes cachean a prisioneros palestinos y jordanos durante las operaciones de toma de control de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 8 de junio de 1967.

 Ampliación del resumen 

La interminable ocupación israelí de Palestina: 50 años sin paz, ni territorio