Millennials y Centennials

Imprimir

Nobody likes me (Bansky, 2014. Vancouver)

Millennials y Centennials. Ambas denominaciones se refieren a las generaciones, más que de la historia inmediata, de la historia del presente. Hasta los 18, centennials, hasta los 35 millennials. Los imperativos de la sociedad de consumo imponen saber cada vez más de los niños y jóvenes que antes que ciudadanos, se convierten en consumidores potenciales y reales, directa e indirectamente. Aquí hay negocio y Goldman Sachs lo sabe, después de haber sido premiada y poder convertirse en banca comercial para evitar la bancarrota. Navegando por internet, la mayor parte de artículos sobre las generaciones más recientes se plantean desde el marketing

No es fácil utilizar el concepto de generación con fines didácticos y de investigación. En las materias de Historia de 4º ESO y de Bachillerato, sirven para una aproximación a la historia del siglo XX mediante la genealogía, los testimonios e historias de vida y la investigación en el entorno familiar, vecinal y próximo. En este caso hay que partir de una perspectiva  en que el estudiante se convierte en la referencia del cómputo generacional.

En el 2017, nuestros estudiantes de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato han nacido entre 1999 y 2003 aproximadamente. Serían la última cohorte de los millennials y ya aparecen independizados como Centennials y Generación Z. Se trata de El último  último salto generacional, objeto de estudio de consultorías y universidades.

Como "todo es según el color del cristal con el que se mira" -como sugiere el insigne moderado  Don Ramón de Campoamor- estos estudios aparecen condicionados por la finalidad sociológica, educativa, empresarial o política con la que se emprendan, así como por  el ámbito geográfico al que se remiten,. No obstante, la creciente globalización crea cierta uniformidad cultural cortando en parte el desfase que se genera  en función de la diversidad de ritmos históricos de tiempos y lugares. Por ejemplo, los babyboomers son en España más tardíos (sesenta y primeros setenta) que en los Estados Unidos y demás países anglosajones en dónde nace el concepto para designar a los nacidos entre 1946 y 1965.

En cualquier caso, para los profesores es interesante conocer lo que desean, sienten y piensan los jóvenes en un momento decisivo de la formación  de su identidad y personalidad. Generación What es un proyecto de RTVE y 15 cadenas europeas que dice buscar este objetivo a través de encuestas directas on line y otros métodos. Habrá que indagar sobre la fiabilidad de un proyecto que se presenta como sociológico.

Encuesta Generación What? 

También, desde el punto educativo es muy interesante utilizar la categoría de generación para el estudio de la historia. desarrollar competencias de investigación y  dar encandadura a los hechos del pasado y potenciar el diálogo generacional, entre otras posibilidades. Y en ese territorio nos movemos

 Resultado de imagen de Millennials and Centennials generation

PARA SABER MÁS...

Generaciones en la  Historia de España (entrada en esta web)Así son los millennials

Sobre Generación What?

Entre dos mundos, entre lo nuevo y lo viejo

Dos generaciones que valen 19 billones

Emprendedores  y digitales

¿Generación F?