Proyecto Voces del pasado. Información y calendario actualizado

Imprimir

ABUELA

El muro del proyecto. Envíanos un correo para poder editar en él

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

UN VIDEO PARA DIFUNDIR EL PROYECTO

Enlace al blog del proyecto 

 PERIÓDICO DIGITAL DEL PROYECTO

DOSSIER CON LOS DOCUMENTOS ESENCIALES

Calendario previsto para realizar las tareas del proyecto Voces del Pasado.

Enlaces a los recursos del Proyecto en los que podemos consultar trabajos del curso pasado y valoraciones de los participantes

Para cualquier duda, consulta o envío de documentación utilizad el correo del departamento

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ánimo. Será una experiencia apasionante de investigación. 

ABUELO

CALENDARIO  DEL PROYECTO

 

1.- La entrega de  los árboles genealógicos se podrá realizar  hasta el viernes 10 de febrero como fecha tope

2.-  Durante los meses de febrero y marzo debéis realizar  las entrevistas y redacción de informes e historias de vida  del testimonio o testimonios elegidos.Al mismo tiempo,  es conveniente definir con claridad el título del trabajo final e ir buscando documentación e información.  Se presentará al menos una historia de vida bien  mediante un formato de preguntas y respuestas, bien mediante una narración  con los datos e información recibida. 

La entrega de las entrevistas e historias de vida será  hasta el  viernes 17 de marzo. En este trabajo deberá aparecer un anexo con la propuesta de trabajo de investigación que estéis realizando o vayáis a realizar. Estas son algunas propuestas provisionales que se han formulado:

  • Los dos bandos de la guerra civil española
  • Los años de posguerra y del franquismo en Ávila
  • Tragedias familiares de la II Guerra Mundial
  • Desaparecidos de la  guerra civil
  • La escuela durante el franquismo

La mayoría  de títulos saldrá de las entrevistas  que se realicen

3.- Los trabajos definitivos se podrán presentar en dos plazos:

  • El primero y recomendado es hasta el 21 de abril de manera que pueda estar disponible para Expoeduca que se celebrará los días 28 y 29 de abril. También podría valer un borrador provisional en esa fecha
  • Habrá un segundo plazo hasta el 19 de mayo para finalizar y revisar los trabajos

Los que quieran exponer en público sus trabajos  deberán acompañar el trabajo de  una presentación audiovisual (ppt, prezi…)

4.- A finales de mayo y primera quincena de junio tenemos previsto los eventos finales del proyecto. Realizaremos los que podamos en función del calendario de final de curso:

  • Jornada abierta de presentación de proyectos  y  conclusiones
  • Exposición de recursos, fotografías, documentos obtenidos en la investigación
  • Excursión por el sector de la batalla de Brunete para  indagar sobre la arquitectura militar, escenarios, vida,  anécdotas  y testimonios  de la guerra civil.
  • Grabación de un cortometraje a partir de las actividades realizadas

  

ENLACES, RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

Voces del pasado. Tareas y documentos

Recursos  para Expoeduca 2016

SELECCIÓN DE  TRABAJOS DEL CURSO 2015/2016. (entrada del Blog en la que  puedes consultar recursos creados y utilizados el curso pasado en Expoeduca 2016)

Una experiencia en el Seminario de Fuentes Orales

Recordando el ayer

ALGUNAS VALORACIONES DE ESTUDIANTES DEL PROYECTO 2015/2016

  E

 

 El objetivo de este proyecto es relacionar la historia del siglo XX con la historia vivida como un juego educativo para reflexionar sobre la importancia del conocimiento del pasado para entender el presente, la importancia del tratamiento y obtención de fuentes para el estudio histórico y el diálogo intergeneracional. 

En general, las propuestas de entrevistas se refieren a  testimonios de abuelos y padres. El árbol genealógico realizado junto al sondeo para buscar un testimonio a quien preguntar sobre sus vida y el  pasado permite tomar  conciencia de varias  cuestiones:

  1. El interés del diálogo entre generaciones como proceso de comunicación racional y afectivo
  2. La secuencia de generaciones que va desde los comienzos del siglo XX (fecha de nacimiento de los bisabuelos), los años 30/40 (aproximadamente la fecha de nacimiento de los abuelos) y los años 60/70 (nacimiento de vuestros padres) hasta vuestra generación, la de los nacidos con el siglo XX, la del año 2000 aproximadamente.
  3. La posibilidad de obtener personalmente información de posible interés históriconuestro entorno a través de las fuentes orales
  4. La necesidad de contrastar, verificar y documentar la información recibida con otras fuentes y documentos y el interés por conocer el pasado inmediato
  5. La importancia de contextualizar la información obtenida de vuestros testimonios con las etapas históricas, acontecimientos y formas de vida del siglo XX: la España de Alfonso XIII yla dictadura de Primo de Rivera hasta la  “Segunda República” y la “Guerra incivil” en la que nacieron y  crecieron vuestros bisabuelos; la guerra y los comienzos de la época de Franco en la que nacieron vuestros  abuelos (durante la guerra (1936-1939) o comienzos del franquismo, años 40) y los años de la década bisagra (años 50), del desarrollismo (años 60) y la transición a la democracia en  la que crecieron y se hicieron jóvenes y adultos; y los años 60 y 70  en los que nacieron vuestros padres que crecieron y se hicieron mayores entre el final del franquismo, la transición y la consolidación de la democracia en España en los años 80 y 90.

 Historias de vida y entrevistas

Todos los estudiantes deben realizar una historia de vida del testimonio elegido que cubra desde su nacimiento hasta el presente. Diseñad la entrevista a partir de las orientaciones y de la guía que se ofrecen a continuación:

ORIENTACIONES PARA LA ENTREVISTA DE HISTORIA DE VIDA

GUÍA DE PREGUNTAS PARA LA HISTORIA DE VIDA

Posteriormente, la idea es profundizar, en una segunda entrevista (o segunda parte de la entrevista al testimonio) sobre algún aspecto, tema, acontecimiento o época. Para ello puede ser necesario o útil:

  1. Una información mínima sobre la época. Consulta recursos en España siglo XX
  2. Algunos ejemplos de entrevistas obtenidos de documentales y trabajos. Consulta en la página web del Proyecto
  3. Modelos. Consulta modelos relacionados con los siguientes temas: guerra civil, franquismo años 40/50, franquismo años 60/70, educación durante el franquismo y migraciones

 

GUÍA DE PREGUNTAS PARA INVESTIGAR SOBRE LA  GUERRA CIVIL 

GUÍA DE PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL FRANQUISMO 

GUÍA DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EMIGRACIÓN 

GUÍA DE PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA  ESCUELA 

GUÍA DE PREGUNTAS PARA LA  INVESTIGACIÓN DE LA TRANSICIÓN 

AUTORIZACIÓN PARA LA ENTREVISTA 

Para los que trabajen con los abuelos  la investigación más interesante es la relacionada con el franquismo hasta comienzos de la Transición;  para los que trabajen con los padres, los  60/70,  la Transición y su juventud y madurez en los 80 y 90.

En todos los casos se recomienda  obtener información sobre vida cotidiana y formas de vida, en relación con  recuerdos de  acontecimientos históricos nacionales e internacionales o con temas concretos derivados de las biografías concretas en cada caso. Proponemos dar prioridad a obtener información relevante relacionada con la educación (escuela, enseñanza secundaria o bachiller, universidad…) y la situación política, social y económica. Existen propuestas muy interesantes  relacionadas con cuestiones concretas como por ejemplo vida e infancia en la posguerra, éxodo rural, servicio militar, emigración al extranjero, formas de ocio y diversión, militancia política o sindical, tránsito de la dictadura a la democracia, condición de las mujeres, diferencias sociales, condiciones laborales, deporte, música...
El grupo de  estudiantes de origen rumano pueden trabajar en común y aportar a través de sus familiares, información sobre el régimen comunista en Rumania, el final del régimen de Ceauceascu y del comunismo y la emigración a España (años 90). Cualquier estudiante o grupo de estudiantes ha tenido ocasión de plantear sus propuestas según sus intereses y expectativas

Documentos  para el estudio del  siglo XX

Muy recomendable para una visión por décadas del siglo XX:

Los años vividos en RTVE

 

http://www.historiasiglo20.org/

 

Siglo XX. El siglo de los extremos. Recursos para la historia del siglo XX

 

Crónica del siglo XX. Apoyo audiovisual para la historia del siglo XX

 

              

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Sería muy interesante recoger fotografías, objetos, documentos que sean de interés o significativos teniendo siempre cuidado en su custodia y si es posible haciendo una copia para trabajar con ella o exponerla.

Para EXPOEDUCA, hemos previsto una exposición de fotografías sobre la historia del siglo XX. Haremos una selección de aquellas más significativas y mejor documentadas.

PUEDES PARTICIPAR DE MANERA SIMILAR A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS EL CURSO PASADO SOBRE IMÁGENES DE LA GLOBALIZACIÓN. RECUERDA...

Imágenes de la globalización 2014/2015 (3º ESO)

Fotoperiodismo

ENVÍA TUS PROPUESTAS DE FOTOGRAFÍAS PARA LA EXPOSICIÓN IMÁGENES DEL SIGLO XX

Formatos de imagen

Ficha de la fotografía

Adjunta para cada ficha  una fotografía en el formato de mejor definición posible por si hay que ampliar o sacar una copia impresa 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

               TRABAJO FINAL DEL PROYECTO

                El trabajo final puede tener una estructura y presentación  flexible según su contenido, objetivos e información obtenida. En cualquier caso debeincluir los siguientes apartados:

 Estructura de los trabajos del proyecto

 1.- Portada y título. La portada debe contener el título comprensible, claro, preciso y representativo del trabajo.  Nombre del autor y grupo. Fecha de entrega. Una imagen relacionada con el trabajo (1 página)

 2.- Indice con los apartados del trabajo (1 página)

 3.-  Introducción. Se expondrán los objetivos, especificando el ámbito, el alcance y los límites del trabajo o investigación, la importancia e interés del tema elegido y el motivo de su elección (1-2 páginas)

 4.-  Desarrollo del trabajo (contenidos distribuidos en varios apartados. Número de páginas. entre 15 y 20) Los contenidos aparecen organizados en diferentes apartados (número de páginas relacionado con el trabajo elegido). Al menos debe incluir los siguientes apartados: 

  • 4.1.- Una historia de vida. Ficha del testimonio o testimonios. Resumen sobre la información obtenida a partir de las entrevistas realizadas. Puede incluir: testimonio/testimonios elegidos. Motivo de elección e información general y específica que se pretende conseguir,  preguntas para la entrevista, realización de la entrevista,  explicación sobre dónde y cómo se realizó y el desarrollo de la experiencia, resumen de la información obtenida
  • 4.2- Información básica y acontecimientos más importantes sobre la época elegida: II República, guerra civil, franquismo o transición
  • 4.3.- Información sobre el tema concreto elegido
  • 4.4.- Conclusiones sobre la investigación realizada en relación con la época y tema
  • 4.5.- Apéndice. Documentos obtenidos en el proceso de realización del trabajo. Pueden incorporarse en los apartados anteriores pero siempre con un pie de imagen explicativo

 5.- Valoración y conclusiones (1-2 páginas). Debe incluir valoración de la realización del  árbol genealógico, entrevistas realizadas, participación en Expoeduca y de la realización del trabajo del proyecto. Se pueden resaltar resultados positivos, negativos, cuestiones pendientes, etc. Importancia histórica del tema tratado en el presente

 6.- Recursos utilizados. Documentación, bibliografía y referencias consultadas.  Deben incluir las  fuentes utilizadas en el trabajo  (1 página)

  

 EN EL CASO DE QUE SE VAYA A  EXPONER EL TRABAJO EN PÚBLICO, -bien en Expoeduca, bien en la Jornada de final de curso- ES NECESARIO ELABORAR UNA PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL 

 Los trabajos de mayor interés y calidad podrán ser expuestos en un evento público (aula abierta a padres, alumnos y profesores) que se celebrará en junio 

 Es una gran oportunidad de aprender a comunicarse en público y compartir una experiencia educativa

  Aunque dicen que el saber no ocupa lugar, se recompensará tanto a los mejores trabajos como a los mejores  participantes 

 

 

 

RECURSOS

 Presentaciones efectivas en el ámbito educativo

 Técnicas para hablar en público