Biografía de Alfonso Moreno...

Nace en Guadalupe (Cáceres), el día 11 de enero de 1941.

De familia de músicos, muy pequeño se inicia en ese campo, formando parte de la Escolanía del Monasterio y de la Banda de Música del pueblo. La pasión por la música le ha acompañado siempre, tanto en la faceta de composición como en la de dirección y enseñanza.

Estudios: Enseñanza Primaria, Bachillerato Elemental, Bachillerato Superior y Magisterio. En la U.N.E.D. cursó estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación, que no pudo finalizar por problemas de salud.
En 1965 aprueba, en Madrid, las oposiciones de Magisterio. En septiembre de ese año llega a Brunete como maestro de Primaria, ejerciendo durante dos años. Regresa para el curso 71-72, y aquí se queda definitivamente.Casado con Dª María Aznar Fernández. Tienen tres hijos: Inmaculada, Alfonso y Jacinto.
En 1974 le nombran Director de la Agrupación Escolar Comarcal ubicada en Brunete. Son los años difíciles de la transición política a la democracia, que supondrán para Alfonso una complicada y dolorosa travesía del desierto.En 1980 se ve obligado a dimitir de la Dirección. Las discrepancias con las autoridades municipales han crecido como una bola de nieve lanzada desde la cima de una montaña.

Dimite porque la situación es insoportable para él. Ha llegado al límite del agotamiento físico y mental. Son los años más amargos de su trabajo en Brunete. Los disgustos, la incomprensión y las frecuentes intromisiones en su campo son de tal calibre que su salud se resiente.
Hay que destacar, además de su entrega en el aula, su aportación generosa y desinteresada -durante años- para poner la cultura al alcance de la mayoría silenciosa. Las actividades teatrales y musicales –con y para los habitantes de Brunete- ocupan buena parte de su tiempo libre. Pero una vez más se impondrá el oscurantismo cazurro de quienes, como dice A. Machado, "desprecian cuanto ignoran". También para esto le pondrán inconvenientes.Continúa en Brunete como maestro formando parte de varios equipos directivos. En algún momento, ronda por su cabeza la tentación de marcharse a otro pueblo. Pero la desecha, porque sería como reconocer errores no cometidos; además sus hijos se han criado en este pueblo, y piensan que su padre no puede marcharse así.

El año 2000 marca un antes y un después en la vertiente social de la vida de Alfonso. Por sorpresa, llegan unos reconocimientos tan merecidos como inesperados: en poco tiempo y casi coincidiendo con su jubilación anticipada, se le ofrece el Pregón de las Fiestas del año 2000. Es nombrado Profesor del año en el I Encuentro de Profesores. Le proponen para Hijo Predilecto del pueblo, Medalla de Oro de la Villa...Y que este Instituto lleve su nombre.
Ahora, una vez jubilado, dispone de más tiempo para leer, escribir, componer...y disfrutar de la familia. Aunque, en este momento, de manera un tanto precaria, por culpa de una enfermedad que le ha llevado a pasar en el hospital los primeros días del 2006. Esperamos su pronta y total recuperación y verle de nuevo paseando por nuestras calles.
La historia de sus 32 años dedicados a la Escuela en Brunete tiene su cronista; él mismo fue transmitiendo al papel sentimientos, preocupaciones, alegrías, tristezas... mezclando la ironía con la ternura, lo festivo con lo trascendente. Todo ello escrito en distintos tipos de verso. El Ayuntamiento los ha publicado bajo el título de GAVILLA.

Escrito por D. Miguel Martín Rollín, profesor del IES Alfonso Moreno.