Creatividad y actividad docente. Sesión dedicada al trabajo en equipo

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ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL TRABAJO EN EQUIPO

 CREATIVIDAD APLICADA A LA FUNCIÓN DOCENTE (seminario)

IES ALFONSO MORENO (BRUNETE)

Curso 2014/2015

  engranaje

 

 EL TRABAJO EN EQUIPO

TEAM BUILDING – TEAM WORK

INDICE

DISTRIBUCIÓN DE LA SESIÓN: 85 MINUTOS aproximadamente

PRESENTACIÓN.  Psicología social y recursos humanos (10 minutos)

PRIMER JUEGO: MEGACONSTRUCCIONES (15 minutos)

TEORÍA. El significado del Team building (10 minutos)

SEGUNDO JUEGO: CUBO VOLADOR (15 minutos)

TEORÍA. Grupos y equipos, competir y cooperación (10 minutos)

TERCER JUEGO: COFRE DEL TESORO (15 minutos)

CONCLUSIONES. Propuestas de actuación (10 minutos)

claves creativas 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

 

PRIMERA PARTE

PRESENTACIÓN.  Psicología social y recursos humanos (enlace a pdf)

MEGACONSTRUCCIONES. CREATIVIDAD EN EQUIPO

Material necesario: espaguetis y poliestireno expandido de relleno para embalajes.

Se hacen dos equipos de 7 miembros. El juego consiste en construir en 15 minutos el puente más original y resistente para atravesar el río con seguridad. Sólo se pueden realizar tres apoyos: dos en las orillas y un apoyo en el agua, concretamente en el centro del río (sobre las zapatas - cartones -). Al final se colocarán los paneles de cartón, a modo de asfalto, para que pasen lo vehículos.

TAREA SEMINARIO DE CREATIVIDAD

DISFRUTAR DEL JUEGO

 

SEGUNDA PARTE

El significado del Team building (enlace a pdf)

CUBO VOLADOR. CREATIVIDAD, CONFIANZA, LIDERAZGO Y COORDINACIÓN

 

Material necesario por cada equipo: pañuelos, cubo de agua, barreño, cuerdas, alambre

 

El juego consiste en levantar un cubo de agua entre todos y volcarlo en un barreño sin que se caiga agua fuera del barreño. Tiempo total disponible: 15  minutos

NORMAS:

  • EN NINGÚN CASO SE PODRÁ TOCAR NI EL CUBO NI EL BARREÑO
  • NADIE PODRÁ ENTRAR DENTRO DE LA ZONA DELIMITADA POR LA CINTA
  • TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DEBEN INTERVENIR EN EL JUEGO

Para ello necesitamos dos coordinadores y 8 parejas. Cada pareja estará formada por un ciego y un lazarillo. Los ciegos abandonan la sala de trabajo. El coordinador explica a los lazarillos el objetivo del juego, sin entrar en detalles. Después, los lazarillos tienen 10 minutos para diseñar el método y diseñar el sistema para levantar el cubo y verter el agua en el barreño. Cuando esté el ingenio preparado se llama a los ciegos (entrarán con los ojos tapados por pañuelos) y se les explicará el objetivo del juego: levantar con cuerdas un cubo de agua entre todos. Si falla una sección del ingenio, el cubo se caerá y mojará a todos. Los equipos disponen de 10 minutos para vaciar el cubo en el barreño.

Objetivo del juego: Todos somos importantes… ¡¡ o lo hacemos todos o no lo conseguiremos !!

TAREA SEMINARIO DE CREATIVIDAD

Cada equipo deberá diseñar una actividad (debe incluir reglas del juego y criterios de evaluación y calificación) para desarrollar con los alumnos en el aula de forma que se potencien y favorezcan las actuaciones colectivas, las ayudas  a compañeros, trabajo en grupo, solidaridad, responsabilidad colectiva,…  y se penalicen las actuaciones  individuales.

TERCERA  PARTE

Grupos y equipos, competir y cooperar (enlace pdf)

COFRE DEL TESORO. COMPETICIÓN, INGENIO Y CREATIVIDAD EN EQUIPO

 

Material necesario por equipo: 1 tubo de PVC, 1 pelota de plástico, 1 barreño de agua, vasos de plástico, candado y llave. Material de despiste: folios de papel, cuerda, hilo de pescar, 2 metros de alambre, tornillos, platos de plástico, tenedores de plástico, libros, tornillos, clavos, fruta,  grapadoras….

Se hacen dos equipos de 8 miembros. Se trata de conseguir la llave que abre el candado del cofre del tesoro en un tiempo máximo de 10 minutos. La llave estará dentro de una pelota de plástico en el fondo de un tubo de PVC situado verticalmente en el centro de un barreño.

Normas del juego: el tubo siempre tiene que permanecer vertical, sin caerse. El tubo de PVC, sólo lo podrá tocar una persona (y siempre la misma) y solo por fuera. Si se cae el tubo, pierde el equipo. El tubo sólo se puede levantar en vertical y un máximo de 1 cm.

TAREA SEMINARIO DE CREATIVIDAD

DISFRUTAR DEL JUEGO

 aula planeta

CONCLUSIONES

Propuestas de actuación, propuesta de futuro

 1.- Elaborar un repertorio de actividades específicas por áreas relacionadas con el aprendizaje cooperativo

2.- Integrar las actividades creadas en un Plan de Centro para promover el aprendizaje cooperativo

3.- Crear un equipo de trabajo que implante un Proyecto de aprendizaje cooperativo en el IES

 

 

 

ANEXO.- OTROS JUEGOS PARA CONSTRUIR EQUIPOS

  

CIRCULO COOPERATIVO. CREATIVIDAD, COORDINACIÓN Y LIDERAZGO

 

Material necesario por cada equipo: cuerda 4 metros de longitud

Se hacen dos equipos de 8 miembros. El juego consiste en conseguir mantenerse equilibrados desplazando el centro de gravedad. Sólo podemos ayudarnos de una cuerda. Es necesario que durante el juego, todos los miembros del equipo se vean las caras. Se podrá agarrar la cuerda con las dos manos (ver dibujo). Posteriormente intentaremos sentarnos todos a la vez sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo salvo con los glúteos. Disponemos de un tiempo máximo de 10 minutos para las cuatro pruebas. (Se puede complicar obligando a agarrarla con una sola mano).

 TAREA SEMINARIO DE CREATIVIDAD

DISFRUTAR DEL JUEGO

EMOCIONES EN MARCHA. CREATIVIDAD Y COORDINACIÓN

Material necesario: participantes, papel y bolígrafo

 Se hacen grupos de 5 miembros. Se instruye a uno de los miembros del equipo para representar el papel de un alumno/a que llega al instituto en una determinada situación emocional (enojo, tristeza, desinterés, etc.). Los participantes restantes deben actuar para entenderlo y guiarlo hacia un objetivo (conseguir que participe en clase, hacerle ver la importancia de cumplir las normas,  etc.). Todo esto deben escenificarlo como si estuviera ocurriendo en el aula.  ¿Qué se busca? Entrenar la percepción y la gestión de de emociones en el entorno del aula.

 Escenificación: El miembro del equipo instruido (Mi) debe escenificar la siguiente situación: El alumno no quiere trabajar, no quiere estudiar, no quiere aprovechar el tiempo,….   Molesta, habla, interrumpe,… como protesta por lo injusto de situación.  (Los motivos de este comportamiento sólo lo sabe Mi. Incluso, muchos de sus comportamientos los realiza sin saber por qué lo hace, pero lo hace).

 ANTECEDENTES  DEL ALUMNO/A QUE LE LLEVAN A TENER TRASTORNOS  DE CONDUCTA O CONDUCTAS DISRUPTIVAS.

 1.CRONOLÓGICAMENTE: 

  1. a.Alcalá de Henares. 2012. Soy feliz. Tengo 11 años y estoy en 6º curso de primaria. Saco buenas notas y tengo muchos amigos y amigas. Peso 60 kg y algunos dicen que estoy un poco rellenito/a pero yo creo que estoy fenomenal. Practico voleibol y me gusta mucho el cine…

 

                                                                          ………pasa el tiempo

 b.He empezado a percibir problemas de relación entre mis padres, Estoy muy preocupado/a y también un poco asustado/a

                                                           ………pasa el tiempo

 

c.2013. El/Ella empieza a rendir menos en el instituto (1º de ESO). Pesa 60Se produce la separación definitiva de sus padres. Se divorcian. El/ella se queda a vivir con la madre.

d.Verano 2013. Cambia el poder adquisitivo en la nueva situación y se acaban los caprichos, la ropa cara, las vacaciones,… (hay que apretarse el cinturón).

                                                           ………pasa el tiempo

e.2014. Termina 1º y 2º de ESO. No repite ningún curso pero obtiene calificaciones muy bajas (“5 pelao”) e incluso suspende algunas asignaturas que recupera en septiembre.

f.Brunete. 2014. Al inicio de 3º de ESO, cambia de domicilio y de instituto (por motivos laborales de la madre, a quién culpa de su situación). En estos dos últimos años ha visto tres veces a su padre. Ha adelgazado considerablemente. Pesa 42 kg

g.Septiembre 2014. Conoce nuevos amigos y empieza a salir con un chico/a.

 

                                                                          ………pasa el tiempo

 

h.Febrero 2015. Hoy va al instituto habiéndose enterado ayer de que está embarazado/a.

 

TAREA SEMINARIO DE CREATIVIDAD

El resto del equipo debe iniciar una serie de actuaciones con el fin de (ANOTAR ACTUACIONES)

 

 

Todas estas actuaciones se escribirán en un expediente de ayuda al alumno indicando brevemente el tipo de actuación, quién o quienes la llevarán a cabo y la temporalización del protocolo.