Consejos antes de escribir un artículo

Imprimir

La extensión máxima de un artículo no debería superar lo equivalente a un folio A4 (5 párrafos de 10 líneas, incluidas las imágenes). Si el artículo que necesitamos escribir es mayor, sería aconsejable convertirlo a .pdf, subirlo al directorio de nuestro departamento y enlazarlo (posteriormente os mostraré como hacer todo esto en un pequeño video).
Hay muchos y muy buenos programas libres que pueden convertir cualquier documento a PDF como por ejemplo PDFCreator. Al instalarlo, nos aparece una nueva impresora "virtual" (PDFCreator) en nuestro sistema, de manera que cualquier programa que tenga la opción de imprimir podrá hacerlo en ésta, generando así un archivo .pdf al instante. Ni que decir tiene que si trabajas con la suite de OpenOffice (GPL/GNU) esto ya lo consigues automáticamente pulsando un botón.

Es muy importante asegurarse bien que la dimensión (ancho x alto) de las imágenes que incorporemos a nuestros  artículos de contenido no superen los 600 pixeles de ancho, lo normal es 128 píxeles de ancho aproximadamente. Y es muy conveniente que el tamaño (KB) de las imágenes  sea inferior a 100 KB, lo normal son 25 KB aproximadamente. También he de comentar que las imágenes inferiores a 200 pixeles deberían estar alineadas a la izquierda o derecha y tener un margen de 8 ó 10 pixeles por cada lado.

Existen numerosos programas gráficos gratuitos con los que conseguir todo esto, dos de los que mejor funcionan son RIOT para optimizar dimension y tamaño de imágenes y PicPick para capturar y editar zonas de la pantalla. Posteriormente veremos detenidamente como trabajar con cada uno de ellos.

Si vamos a copiar texto de documentos de Word o de alguna página Web es muy recomendable "limpiarlo antes" pasándolo previamente por el bloc de notas o utilizando los iconos de "pegar desde word" o mejor "pegar como texto plano" que incorpora el editor (JCE) de artículos Joomla! que aparece.

Es útil, antes de comenzar a escribir un artículo, pulsar un par de veces la tecla intro y luego subir con las flechas a la primera línea. Es oportuno dejar el tipo, tamaño y color de letra que el sistema tiene por defecto, para conseguir uniformidad en la Web, es decir, solo utilizar los encabezados del 2 al 6 para resaltar subtítulos o partes importantes de un artículo, el encabezado 1 se reserva para el título del artículo.

Todos estos consejos, y otros que iremos indicando, contribuyen positivamente a aumentar el "grado de usabilidad" de esta Web.

(1) El "grado de usabilidad" de un sistema es una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo. Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones sino en pruebas de usabilidad, realizadas en laboratorio y observadas mediante trabajo de campo. Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas o de una comparación con otros sistemas similares.

El modelo conceptual de la usabilidad, proveniente del diseño centrado en el usuario, y no está completo sin la idea de utilidad. En inglés, utilidad + usabilidad es lo que se conoce como usefulness. Jackob Nielsen definió usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

La Organización Internacional para la Estandarización la define así:
"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".