Los Enlaces en los artículos Joomla!

Imprimir

Como se ve en el esquema adjunto, cuando ponemos un enlace (link) en un artículo tenemos que hacernos varias preguntas:

esquema_enlaces

¿Qué puedo enlazar?

Normalmente lo que enlazamos es TEXTO. Decidimos qué palabra o palabras van a servir de enlace, las seleccionamos y automáticamente se encienden varios botones en el editor, uno de ellos tiene forma de eslabón de cadena (con/sin un signo "+" verde). Pulsamos sobre él y aparece una nueva ventana. También puede servirnos de enlace una IMAGEN que tengamos insertada en nuestro artículo y que, una vez seleccionada, hará que se encienda el botón antes indicado.

¿A qué enlazo?

Podemos enlazar a dos tipos de elementos: ARCHIVOS o PÁGINAS WEB. Dependiendo de uno u otro la información que debemos suministrar es distinta.

¿Dónde está lo que queremos enlazar?

  • Si es una página Web generalmente estará en Internet, y sólamente habrá que indicar la dirección (URL) de dicha página. Si la hemos creado nosotros, evidentemente tenemos que subirla antes.
  • Si es un archivo pueden ocurrir dos cosas:

Que esté en Internet, en alguna página que nos ha parecido interesante y lo único que debemos hacer es indicarle, como cuando se trata de una página web, la dirección (URL) donde se encuentra, o

Que esté en nuestro ordenador, esto implica tener que subir antes el archivo a nuestro servidor (hosting) pulsando sobre un icono azul con una lupa [Explorar] que está en la parte superior derecha de la ventana que aparece al pulsar sobre el botón de enlace. De este modo aparece una nueva ventana [ventana del explorador] en la que observamos la lista de carpetas (departamentos, en nuestro caso). Seleccionamos la que corresponda y pulsamos sobre un botón con una flecha verde que indica "cargar", aparece una nueva ventana en la que pulsamos "añadir", buscamos nuestro archivo en el disco duro, lo seleccionamos y decimos "abrir", seguidamente pulsamos el botón "cargar" cuando aparezca un pequeño icono verde a su derecha. Una vez subido, lo seleccionamos y lo "insertamos".

¿Cómo lo presento en el navegador?

Abrir el enlace en una nueva ventana o pestaña: es lo normal, así no perdemos el enlace a nuestra página. Se presentan así los archivos pdf o de imagen , las páginas Web y generalmente las actividades creadas con JClic, Hot Potatoes, etc... (el resto de tipos de archivos, por ejemplo archivos comprimidos o de procesadores de texto, no se presentarán en "nueva ventana", el navegador simplemente nos preguntará donde queremos guardarlos).

Insertarlo dentro del propio artículo: esto puede interesarnos cuando se trata de una imagen (para eso utilizaremos otro tipo de botón, el que tiene una miniatura de imagen). También podemos insertar un archivo de sonido o vídeo.

Abrirlo en una "caja de luz" (lightbox): Este método es como el de "abrir en nueva ventana o pestaña" pero la apariencia en más moderna y profesional, además centra mucho más la atención de la persona que visualiza la página. En este tipo de cajas de luz podemos presentar todo: archivos de imagen, vídeos, páginas web completas, etc...